lunes, 2 de abril de 2007

La serigrafia y los movimientos (populares, de pensamiento, de diversos sentimientos)

Me he preguntado el sentido y el valor político que ha tenido el grabado a lo largo de su formación y de su historia y sé, por simple intuición, que es fuerte y significativo. Lo que trato de escribir en estas siguientes lineas es un poco una reafirmación personal de esa intuición. No pretendo hacer esto histórica o linealmente, sólo empiezo a recordar cosas que he leído y visto. Entonces me acordé de haber leído algo acerca del Taller Popular de Serigrafía (TPS).
Este grupo, conformado por artistas, nació en respuesta a la crisis argentina del 2001. en su página http://www.proyectotrama.org/00/ASOCIADOS/WSF/tps.htm
narran algunos de los proyectos que se lograron llevar a cabo en esta época, todos ligados con la estampación, difusión y apropiación de imágenes, que permitió un vínculo muy fuerte entre los levantamientos populares y la construcción y producción de imágenes. Mencionan algo muy bonito sobre su acercamiento a la calle, que era el verdadero escenario en el que surgieron los movimientos, la forma en que la gente podía acercarse y cómo fueron convirtiéndose en un vehículo de participación, de inclusión y de comunicación.




Hicieron parte y propiciaron expocisiones en las calles, en los muros, dentro de las movilizaciones. En casos como estos la palabra exposición traspasa los límites mas obvios. Exposición es incluirse entre las telas, las banderas y las camisetas de las personas que exigen niveles comunicativos amplios.
Es normal que la serigrafía surta estas necesidades en este tipo de actividades, pero en este caso y supongo que en algunos otros, la imagen y su multiplicación invadieron el sentir de muchas personas e hicieron parte de una comunidad reclamando derechos a través de vehiculos de comunicación que para mi están muchas veces aislados, un poco inmersos en sus propias cualidades sin siquiera intentar vincularse a otros ámbitos.




Aquí hay una imagen de la participación del Taller Popular de Serigrafía en la Bienal de Sao Paulo del 2006.

No hay comentarios: